Con la presencia del alcalde de Lima, Dr. Luis Castañeda Lossio, se inició la Gran Bicicleteada Metropolitana 2010, que reunió a miles de niños, adolescentes y adultos en la Plaza de Armas de Lima. El burgomaestre capitalino felicitó a los ciclistas participantes en este suceso deportivo y recreativo y a la dación de la norma legal que protege y promueve el uso de la bicicleta en el país, incentiva la construcción de infraestructura que facilitará su uso y el estacionamiento en los establecimientos públicos y privados.
El objetivo primordial fue promover el uso de la bicicleta como un medio alternativo para la movilidad de los limeños, como un vehículo de integración social para el cuidado de la salud e impulso ecológico y, fundamentalmente, como una forma de compartir en familia un día sin autos.
Autoridades presentes como la regidora metropolitana Jenny Samanez y el gerente del Proyecto de Transporte No Motorizado de Lima Metropolitana, Ovidio Costilla, agradecieron la participación de diversas instituciones como la Policía Nacional del Perú y Serenazgo de Lima Metropolitana, Subgerencia de Deporlima, Subgerencia de Defensa Civil y la Gerencia de Transporte Urbano. Estas instituciones brindaron su apoyo denodado y dieron las facilidades del caso.
Desde tempranas horas, la bicicleteada reunió a miles de personas: muchos de clubes de ciclismo, instituciones militares y aficionados a este deporte. Durante los momentos previos a la jornada, los deportistas prepararon y afinaron sus máquinas.Naturalmente, ellos también llevaron a cabo el calentamiento respectivo dirigido por un instructor de deportes. Asimismo, se hizo la entrega de polos alusivos a la jornada deportiva, para lucirlos durante todo su desplazamiento por las principales arterias de la ciudad.
El recorrido general de 23 kilómetros comenzó en la Plaza de Armas, en donde el alcalde metropolitano de Lima dio la partida, y continuó el paso de los ciclistas por el jirón Conde de Superunda, las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega, República de Chile, Arenales, César Vallejo, Arequipa, hasta el óvalo de Miraflores, la avenida Pardo y el malecón Cisneros, y retornar nuevamente hasta la Plaza de Armas de Lima. También a su llegada, los participantes y público en general -que alentó a los deportistas- disfrutaron de un show y el sorteo de premios como bicicletas, canastas de productos de belleza y electrodomésticos.