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lunes, 23 de agosto de 2010

ORGANIZACION DE EVENTOS



Bicicleteada masiva con 4000 ciclistas

HISTORIAL

- 1ra. Bicicleteada Femenina : año 1983 - 4500 participantes
- Bicicleteadas por lanzamiento de la marca “PERT PLUS” en Arequipa, Piura, Cuzco y Lima año : 1995


- Bicicleteada Canal 9 ATV año: 1998
2.500 participantes


- Maratón de la Esperanza : RB.C. TV año 2002
3000 participantes


- Gran Bicicleteada “CIUDAD DE LIMA” año 2003
30,000 participantes (ha sido la màs grande bicicleteada organizada a nivel nacional)


- Gran Caminata por Aniversario de Lima : Año 2003
5500 participantes, Municipalidad de Lima


- XIII Gran Bicicleteada Surcana 2008 Municipalidad de Surco
3400 participantes


- Gran Bicicleteada erano 2008 : Marzo 2008 : Canal 11 T.V.
10,000 participantes.

- Competencia de Ciclismo “Clásica Lima- Wakama-Lima “
479Km. Municipalidad de Lima
Años 2003 / 2004 / 2005 / 2006 / 2007

- Competencias de Ciclismo “ Vuelta ciclìstica al Perù “
Municipalidad Metropolitana de Lima
Año 1998 Tumbes – Lima - 1.200 km.
Año 1999 Cuzco - Lima - 850 km.
Año 2003 Tingo Marìa – Lima- 750 km.
Año 2004 Màncora – Lima- 1.000 km.
Año 2005 Tacna – Lima 1.200 Km
Año 2006 Cuzco –Nazca – Lima 980 Km

MI FACETA COMO DEPORTISTA (AÑO 1983)

Portada de la revista deportiva

Full Speed

especializada en bicicletas y motos

Agosto-Septiembre de 1983


Año 2 - Nro 8





Cuando gané el Triathlón del domingo 27 de noviembre de 1983


en La Costa Verde (categoría demas) .


Noticia publicada al día siguiente en los diarios

OJO y CORREO

MI FACETA COMO DEPORTISTA (AÑO 1984)

RECIBIENDO EL DIPLOMA DEL PRIMER PUESTO ALCANZADO EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE RUTA PARA EJECUTIVOS

1984



PRIMER PUESTO EN EL TORNEO DE TRIATHLON POR EQUIPOS. CON EL TRIO GANADOR

Y POSANDO EN LA PREMIACION CON EL GRAN HECTOR CHUMPITAZ.



EN PRENSA

El caso de Lima: "Involucrar a la clase política es la clave"

Jenny Samanez es regidora de la Municipalidad de Lima, y en la actualidad está al frente de los planes estratégicos que buscan promover el uso de la bici y el cambio cultural en torno a las dos ruedas. Para Samanez, que antes de llegar al ayuntamiento fue deportista de élite, lo más importante para implantar un proyecto con éxito es involucrar a la clase política. Por ejemplo, "sería una buena idea que cada vez que se organizara una marcha en bici por Madrid, la encabezara Alberto Ruiz Gallardón u otro político, así el acto tendría más repercusión entre los medios y los ciudadanos".

Entre los proyectos que lleva a cabo la ciudad de Lima está la construcción de nuevas ciclovías. En la actualidad, la capital peruana cuenta con 126 kilómetros de carriles bici. Su objetivo es alcanzar los 200 kilómetros para el 2014 que comuniquen toda la ciudad, algunos de los cuales ya están en construcción. Para Samanez, hay que trabajar mucho en la educación para cambiar la mentalidad de la gente hacia la bicicleta, sobre todo de los más jóvenes. "En los años 90 nadie sabía lo que era una ciclovía", afirma.
Los cursos de ciclismo urbano y medio ambiente que se imparten en 31 colegios de la ciudad, la organización de caravanas escolares para que los pequeños vayan en grupo a la escuela o los préstamos de bicis en las universidades de Lima son algunas de las iniciativas que persiguen este objetivo. No obstante, "Lima, donde el 2% de la población se mueve en bici, tiene un tráfico muy desordenado y hay una gran falta de cultura de respeto en las carreteras, lo que afecta directamente a la seguridad de los ciclistas", explica esta deportista que también es psicóloga. Para ella, la solución a este problema es "la educación y la represión, aunque esta última nunca es bien recibida".

FUENTE: Almudena Martín en Madrid mira a Quito y Lima para su futuro ciclista

http://www.soitu.es/soitu/2008/12/12/hartosdelcoche/1229096664_595352.html

TRABAJANDO POR EL TRANSPORTE NO MOTORIZADO

En la Oficina de Transpote No Motorizado de la Municipalidad de Lima, contamos con un proyecto piloto que tiene el objetivo de la ejecutar una zona modelo de ciclo vías en Jesús María y Lince. Se ha iniciado este año un curso llamado “Ciclismo Urbano” en diez colegios de Jesús María y Lince que incluye: mecánica básica, destrezas urbanas, seguridad ciclística y medio ambiente.

Este curso tiene un alcance de entre 900 y 1300 alumnos de cada colegio. Tanto profesores y directores tienen que estar entendidos en la materia. También se ha llevado esta iniciativa a colegios del cono norte.

Dentro de este proyecto, está el acondicionamiento de los espacios para parquear a las bicicletas porque hay que darles facilidades a los usuarios. Debemos sensibilizar y capacitar a los choferes de transporte público para tratar con respeto a los ciclistas y peatones.

Estamos tratando de conseguir un fondo del Banco Mundial para poder ofrecer créditos de bicicletas como ya lo hicimos en el cono norte. Anteriormente hemos vendido 60 mil bicicletas a la gente que vivía y trabajaba en los alrededores de la avenida Universitaria y Colonial.

En Lima, existe un millón de bicicletas guardadas en garajes por falta de respeto e infraestructura. Los beneficios de usar bicicletas son muchos: sirve para evitar o detener las várices, es una buena oportunidad para practicar ejercicios aeróbicos, como terapia para niños down y para economizar los gastos de los pasajes.

Desde que se inicio esta gerencia en los noventa durante la gestión con Belmont siempre se ha dependido de donaciones y prestamos de organismos financieros internacionales pero lamentablemente hasta ahora se siguen pidiendo prestamos porque los municipios distritales no contemplan la bicicleta como un medio alternativo de transporte, no entienden la importancia que tiene el hecho que la gente se movilice en un medio de transporte sostenible. Por ello estamos luchando para que se haga realidad el proyecto de ley en la Comisión de Transportes y Comunicaciones presidida por José Masluscan. Esta ley esta archivada desde el 10 de octubre del 2008 y tiene como principal objetivo la construcción de ciclo vías.

En la Municipalidad de San Borja apoyamos la construcción de ciclo vías. Existe una ciclo vía alrededor del ministerio de guerra. Es un circuito de de casi cuatro kilómetros. Todos los domingos y feriados del año desde hace cinco años se cierra todo el circuito del pentagonito para que el público goce de un sano esparcimiento, incluyendo el paseo en bicicleta. Si a algunas ciclo vías les falta mantenimiento es por falta de presupuesto- Se esta luchando por conseguir los recursos

Tenemos en Lima 117 kilómetros de ciclo vías tanto en los conos norte, sur, este y oeste
La que une el cono norte tiene 50 kilómetros. Esta es la única red completa de ciclo vías.
Las ciclo vías se encuentran en las avenidas Universitaria, Toma Valle, Arequipa, Pardo, Salaverry, Colonial, Guardia Chalaca, Argentina, Angélica Gamarra, Morales Juárez y en el distrito de Santa Anita.

Uno de los principales objetivos del proyecto es hacer una red de ciclo vías. Tenemos pensado hacer en la Costa Verde 16 Kilómetros de ciclo vías. Las ciclo vías alimentadoras estarán ubicadas en las estaciones del Metropolitano y contarán con seguridad de la Policía Nacional la cual cuidará la bicicleta de los usuarios de 8 AM. a 5 PM.

Creemos que se puede hacer ciclo vías siempre y cuando haya voluntad política. Holanda tiene 60 mil kilómetros de ciclo vías. Recomendamos a los ciclistas usar el casco y respetar los semáforos.

Desde hace 5 años la Municipalidad de Lima tiene un programa escolar llamado “Ciclolima” que capacita a los escolares y da charla a los padres para que acompañen y vean los beneficios que trae la bicicleta.

Visítenos, estamos en la Oficina de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima ubicado en el Pasaje Olaya del Centro de Lima o llamar al teléfono 315 1300 para cualquier proyecto o ideas positivas en beneficio de la economía, la salud y el medio ambiente.

UN PROYECTO

Debido a que Lima es una ciudad demasiado contaminada y casi totalmente plana, con un enorme déficit de medios adecuados de locomoción, el proyecto de Jenny es que la gran mayoría de los peruanos se movilice cotidianamente en bicicleta. Ha elaborado conjuntamente con Jorge Araujo de la Liga Regional de Ciclismo de Lima y Callao un inusual pero muy práctico proyecto de ley, en el que aboga por crear una conciencia en pro de la bicicleta” y hacer de ella, oficialmente, “un medio de transporte urbano”.
El proyecto propone implementar una vía para enlazar largos tramos, contribuyendo así al desplazamiento de los que menos recursos tienen (Avenidas Arequipa, Argentina, Universitaria y los Conos Norte y Sur). Otra ventaja importante que señala el proyecto es que de ese modo se contribuye a mantener el cuerpo sano y la ciudad descontaminada del monóxido de carbono, con lo cual la salud de la población sería la más beneficiada. A la par, se trataría de fabricar bicicletas a bajo costo, lo que daría empleo y fortalecería la industria.
En 1989 Luis Castañeda Lossio, por ese entonces presidente de EMAPE (Empresa Municipal Administradora de Peaje), inauguró la primera ciclovía de Lima. Esta se extendía desde el Puente Atocongo hasta la avenida Javier Prado utilizando una seccion de 1,80 metros de ancho en las vías auxiliares (ida y venida) de las avenidas Evitamiento y Panamericana Sur. Posteriormente la ciclo vía remataría en Acho y Comas, alcanzando una longitud total de 35 kilómetros. Cuatro “tambos” se instalarían en el camino con servicios y duchas para uso de los ciclistas.
Adjuntamos, a continuación, dos textos de archivo que ilustran la situación de esos años...
EL SALTO DE JENNY
Pasión a toda prueba. Torneos, clubes femeninos y mucho más.
"Comer bien, dormir bien y vivir sobre la bicicleta" es una máxima de los fanáticos italianos, para quienes la bicicleta es algo más que una máquina de dos llantas. Aquí en el Perú, Jenny Testino, que tiene entre los peninsulares muy buenos amigos, es una impulsora pertinaz del uso de la "bici" y bien podría suscribir el mandamiento ciclístico.
A diferencia de los europeos, Jenny ha tenido que bregar casi sola en medio de una población sin bicicletas. En Holanda, por citar un ejemplo, existe una bicicleta por habitante, mientras que aquí la relación es decepcionante: cuarenta personas para una sola bicicleta.
Aún así Jenny ha logrado popularizar hasta donde ha sido posible la idea de la bicicleta utilitaria sin perder de vista tampoco su máxima función deportiva a la que ella está ligada desde muy tierna edad.
Ahora no vive sobre la bicicleta sino con ella en la cabeza. Ya cumplió con creces en la federación de ciclismo, agrupando indesmayablemente a los aficionados y realizando torneos femeninos de ciclistas y organizando los primeros clubes de ciclismo femenino en el Perú.
La cercanía y afecto personal que mantiene con deportistas de alto nivel como Alfredo Castillo, Luis Che Altamirano, Fernando Sabogal, Luis León y José Goldzmith, entre otros, la llevo a buscar y lograr auspicios-nada fáciles en nuestro medio-para intervenir en competencias internacionales o para conseguir equipo ciclístico indispensable.
La EPSEP asegurara a los ciclistas de escasos recursos una dieta reforzada en proteínas. Pero Jenny no se retirara a descansar. Al lado de Ricardo Belmont, con quien le une no solo una larga amistad sino la pasión por el ciclismo, intentara con su indesmayable entusiasmo obtener una gran meta: masificar en esta década el uso de la bicicleta.
EL CAMPO AUTOMOTOR YA TIENE COMPETENCIA
Este domingo 1ero de diciembre, a las 9:30 de la mañana, se dará inicio a la gran Bicicleteada con motivo de la "APERTURA CICLOVIAS" en la avenida Arequipa.
Estamos invitados a asistir: padres, hijos, nietos y abuelos, a la puerta Nro 4 del Estadio Nacional...No falten porque habrá polos, golosinas, bebidas y premios para todos...¡GRATIS...!
FELICITACIONES JENNY Y...GRACIAS A RICARDO BELMONT por el entusiasmo de siempre
Y nosotros...¡a emBICIarnos!
Leo Barclay

Fuentes:
Revista Somos (Suplemento de El Comercio)
Nro 46, 24 de octubre de 1987, página 9
Revista Caretas Nro 1090, 8 de enero de 1990, página 13
Revista ECO año 2, Nro 78, 29 de noviembre de 1991, página 4

Y DESPUES DE 10 AÑOS…

Desgraciadamente, el alcalde Ricardo Belmont cometió el error de dejar ir a Castañeda Lossio y el proyecto de EMAPE perdió a su gran impulsor. Un año después Jenny Samanez asumiría, en agosto de 1990, la dirección del nuevo Programa Metropolitano de Transporte No Motorizado, llevando a cabo importantes iniciativas. Sin embargo, su oficina fue cerrada en enero del año 2001 y sus funciones fueron delegadas a la Dirección de Transporte Urbano, de donde ha emanado la disposición que prohíbe el tránsito bicicletero por las autopistas. Actualmente las Ciclovías están siendo puestas fuera de juego por una absurda resolución.

En Caretas, 27 de marzo del año 2002 (pp 48-49)


¿JENNY EN MICRO?

Subidos hace tiempo en los pedales, nos propusimos comprobar las bondades de la bicicleta frente a los autobuses. Para responder esta inquietud convocamos a una competencia multipartidaria a politicos y deportistas. Ellos trnian que recorrer 34 kilometros , unios forzando el pedal y otros encaramados en un atiborrado microbús de la linea Lima –chorrillos . Había gran expectativa.

Al timón de sus bicicletas fueron de la partida Rómulo León Alegría, ex ministro de pesquería y actual diputado, Ángel Delgado Silva, ex regidor por Lima Metropolitana y Luis Castañeda Lossio, ex director de la Empresa Municipal de peaje (EMAPE9. En el otro extremo, a un lado de la pista esperando un microbús Lima Chorrillos para abordarlo, se encontraban la diputada Bertha Gonzáles Posada y la popular cultora del deporte pedalero Jenny Samanez. Ni bien llegó el primer Scania se dio la partida.

Mientras nuestros amigos pedaleaban y la gente los contemplaba sorprendidos, señalaremos a modo de ilustración que la bicicleta frente a los autobuses tiene varias virtudes. La primera y esencial es que genera en el individuo un estado físico envidiable Además no contaminan, cuesta relativamente barato adquirir una bici, permite una sana distracción, desintoxican, fortalecen el organismo, no causan accidentes de tránsito, no congestionan las calles y avenidas, no emiten ruidos molestos y, por si fuera poco, permite, en tiempos de recesión, ahorrar buenos intis.

Queda para la anécdota el desenlace de Jenny y Bertha, quienes sudorosas y con los cabellos despeinados y maltrechos bajaron del microbús y fueron recibidas por los varones que hacia media hora las estaban esperando. Las dos contaron que los codazos y apretones fueron insoportables.

En Caretas, edición del 8 de enero de 1990 (pp 3-4)

PLAN FOR NON-MOTORIZED TRANSPORTATION AND CONSTRUCTION


It was not until 1990 when politics in favor of NON-MOTORIZED TRANPORTATION were established in Perú, specifically at the Metropolitan Municipality of Lima, who created a Management team dedicated to development of FUNDAMENTAL PLAN FOR NON-MOTORIZED TRANSPORTATION AND CONSTRUCTION of 300 kilometers of CYCLEPATHS until the year 2015."


In 1994, the World Bank extends to the Metropolitan Municipality of Lima a loan agreement of US$ 3 million 100 thousand for the implementation of a pilot project that included:

a) Study of a pilot proyect,
b) Construction of 50 km. of CYCLEPATHS,
c) Promotion campaig and a
d) Credit for the purchase of bicycles economic.

By the year 2001, after finishing the execution of the loan agreement, the new Mayor of Lima, did not agree with a policy for Non-Motorized Transportation. He cancelled the Management team and all of the work invested in the previous ten years became a waste.

But in January 2003 the new elected Mayor, Dr. Luis Castaneda Lossio, who believes that in a poor country like Peru, with one of the highest indexes of pollution in the region, an automotor park vehicle that exceded the demand of almost 8 million inhabitants, with 16 millions foot trip and with one of the most expensive gasoline prices in the world, decided restructured once again and thus, the Managment team of Non-Motorized Transportation was finally accomplished on January the 20, 2003.

Master Plan was approved on April 27, 2007.

Objectives:

• The integration of a master plan prioritizing the integration of a BIKE NET WORK.

• 350 kilometers of CYCLEPATHS by the year 2015.

Is to increase considerably by the year 2014 the use of bicycles as a means of sustainable transport in the context of improving urban transport in the city

Strategic Objectives

I. Promote a cultural change
II. Expand the bike network and incorporate local and district government in the implementation of infrastructure for non-motorized transportation.

EN PRENSA

Internas acusadas por terrorismo y reincidentes en narcotráfico siguieron curso de aerobic, baile y box como terapia.
Unas 150 Internas acusadas por terrorismo y narcotráfico del Penal de Máxima Seguridad de Chorrillos participaron activamente de clases de aerobic, box y baile como terapia.
Los cursos estuvieron a cargo de la Municipalidad de Lima que buscó generar espacios de esparcimiento entre las presas que se encuentran en proceso de recuperación social de régimen cerrado diseñado por el penal.El curso denominado Aerotón fue encabezado por la regidora Jenny Samanez, quien indicó que entre las participantes más entusiastas destacaron Lucero Cumpa, María Pantoja y Delia Guevara. Las clases fueron impartidas los días viernes y se realizaron durante cinco semanas.La actividad fue exitosa ya que de las 200 detenidas, 150 liberaron tensiones y estres en base a ejercicios en las clases que se impartieron todos los viernes durante cinco semanas. Al término del curso Inka Kola entregó varios presentes.KINA ES LA VOZNo sólo los aerobics pusieron en onda a las internas del Santa Mónica, el box tan de moda concentró la atención de varias quienes emocionadas quisieron emular a la campeona mundial en este deporte, Kina Malpartida.Las internas se mostraron felices y agradecidas con los organizadores entre ellos los profesores Juan Pablo Testino, Mari Loli Cisneros y Rodolfo Zapata, quienes brindaron sus conocimientos en box, baile y aeróbicos.AREAS VERDESPor otro lado la Municipalidad de Lima, a través del Servicio de Parques (Serpar) que se encarga del arreglo de las áreas verdes del penal, donó arbustos, césped, abono, herramientas, entre otros elementos para impartir cursos del cuidado de áreas verdes a las residentes del centro penitenciario
El Aerotón se realizó gracias a las coordinaciones entre el Inpe y el Ministerio de Justicia. Ahora preparan un nuevo curso para las internas del Penal Virgen de Fátima.
EN : DIARIO "OJO" (10/07/09)