En la Oficina de Transpote No Motorizado de la Municipalidad de Lima, contamos con un proyecto piloto que tiene el objetivo de la ejecutar una zona modelo de ciclo vías en Jesús María y Lince. Se ha iniciado este año un curso llamado “Ciclismo Urbano” en diez colegios de Jesús María y Lince que incluye: mecánica básica, destrezas urbanas, seguridad ciclística y medio ambiente.
Este curso tiene un alcance de entre 900 y 1300 alumnos de cada colegio. Tanto profesores y directores tienen que estar entendidos en la materia. También se ha llevado esta iniciativa a colegios del cono norte.
Dentro de este proyecto, está el acondicionamiento de los espacios para parquear a las bicicletas porque hay que darles facilidades a los usuarios. Debemos sensibilizar y capacitar a los choferes de transporte público para tratar con respeto a los ciclistas y peatones.
Estamos tratando de conseguir un fondo del Banco Mundial para poder ofrecer créditos de bicicletas como ya lo hicimos en el cono norte. Anteriormente hemos vendido 60 mil bicicletas a la gente que vivía y trabajaba en los alrededores de la avenida Universitaria y Colonial.
En Lima, existe un millón de bicicletas guardadas en garajes por falta de respeto e infraestructura. Los beneficios de usar bicicletas son muchos: sirve para evitar o detener las várices, es una buena oportunidad para practicar ejercicios aeróbicos, como terapia para niños down y para economizar los gastos de los pasajes.
Desde que se inicio esta gerencia en los noventa durante la gestión con Belmont siempre se ha dependido de donaciones y prestamos de organismos financieros internacionales pero lamentablemente hasta ahora se siguen pidiendo prestamos porque los municipios distritales no contemplan la bicicleta como un medio alternativo de transporte, no entienden la importancia que tiene el hecho que la gente se movilice en un medio de transporte sostenible. Por ello estamos luchando para que se haga realidad el proyecto de ley en la Comisión de Transportes y Comunicaciones presidida por José Masluscan. Esta ley esta archivada desde el 10 de octubre del 2008 y tiene como principal objetivo la construcción de ciclo vías.
En la Municipalidad de San Borja apoyamos la construcción de ciclo vías. Existe una ciclo vía alrededor del ministerio de guerra. Es un circuito de de casi cuatro kilómetros. Todos los domingos y feriados del año desde hace cinco años se cierra todo el circuito del pentagonito para que el público goce de un sano esparcimiento, incluyendo el paseo en bicicleta. Si a algunas ciclo vías les falta mantenimiento es por falta de presupuesto- Se esta luchando por conseguir los recursos
Tenemos en Lima 117 kilómetros de ciclo vías tanto en los conos norte, sur, este y oeste
La que une el cono norte tiene 50 kilómetros. Esta es la única red completa de ciclo vías.
Las ciclo vías se encuentran en las avenidas Universitaria, Toma Valle, Arequipa, Pardo, Salaverry, Colonial, Guardia Chalaca, Argentina, Angélica Gamarra, Morales Juárez y en el distrito de Santa Anita.
Uno de los principales objetivos del proyecto es hacer una red de ciclo vías. Tenemos pensado hacer en la Costa Verde 16 Kilómetros de ciclo vías. Las ciclo vías alimentadoras estarán ubicadas en las estaciones del Metropolitano y contarán con seguridad de la Policía Nacional la cual cuidará la bicicleta de los usuarios de 8 AM. a 5 PM.
Creemos que se puede hacer ciclo vías siempre y cuando haya voluntad política. Holanda tiene 60 mil kilómetros de ciclo vías. Recomendamos a los ciclistas usar el casco y respetar los semáforos.
Desde hace 5 años la Municipalidad de Lima tiene un programa escolar llamado “Ciclolima” que capacita a los escolares y da charla a los padres para que acompañen y vean los beneficios que trae la bicicleta.
Visítenos, estamos en la Oficina de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima ubicado en el Pasaje Olaya del Centro de Lima o llamar al teléfono 315 1300 para cualquier proyecto o ideas positivas en beneficio de la economía, la salud y el medio ambiente.
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