El proyecto propone implementar una vía para enlazar largos tramos, contribuyendo así al desplazamiento de los que menos recursos tienen (Avenidas Arequipa, Argentina, Universitaria y los Conos Norte y Sur). Otra ventaja importante que señala el proyecto es que de ese modo se contribuye a mantener el cuerpo sano y la ciudad descontaminada del monóxido de carbono, con lo cual la salud de la población sería la más beneficiada. A la par, se trataría de fabricar bicicletas a bajo costo, lo que daría empleo y fortalecería la industria.
En 1989 Luis Castañeda Lossio, por ese entonces presidente de EMAPE (Empresa Municipal Administradora de Peaje), inauguró la primera ciclovía de Lima. Esta se extendía desde el Puente Atocongo hasta la avenida Javier Prado utilizando una seccion de 1,80 metros de ancho en las vías auxiliares (ida y venida) de las avenidas Evitamiento y Panamericana Sur. Posteriormente la ciclo vía remataría en Acho y Comas, alcanzando una longitud total de 35 kilómetros. Cuatro “tambos” se instalarían en el camino con servicios y duchas para uso de los ciclistas.
Adjuntamos, a continuación, dos textos de archivo que ilustran la situación de esos años...
EL SALTO DE JENNY
Pasión a toda prueba. Torneos, clubes femeninos y mucho más.
"Comer bien, dormir bien y vivir sobre la bicicleta" es una máxima de los fanáticos italianos, para quienes la bicicleta es algo más que una máquina de dos llantas. Aquí en el Perú, Jenny Testino, que tiene entre los peninsulares muy buenos amigos, es una impulsora pertinaz del uso de la "bici" y bien podría suscribir el mandamiento ciclístico.
A diferencia de los europeos, Jenny ha tenido que bregar casi sola en medio de una población sin bicicletas. En Holanda, por citar un ejemplo, existe una bicicleta por habitante, mientras que aquí la relación es decepcionante: cuarenta personas para una sola bicicleta.
Aún así Jenny ha logrado popularizar hasta donde ha sido posible la idea de la bicicleta utilitaria sin perder de vista tampoco su máxima función deportiva a la que ella está ligada desde muy tierna edad.
Ahora no vive sobre la bicicleta sino con ella en la cabeza. Ya cumplió con creces en la federación de ciclismo, agrupando indesmayablemente a los aficionados y realizando torneos femeninos de ciclistas y organizando los primeros clubes de ciclismo femenino en el Perú.
La cercanía y afecto personal que mantiene con deportistas de alto nivel como Alfredo Castillo, Luis Che Altamirano, Fernando Sabogal, Luis León y José Goldzmith, entre otros, la llevo a buscar y lograr auspicios-nada fáciles en nuestro medio-para intervenir en competencias internacionales o para conseguir equipo ciclístico indispensable.
La EPSEP asegurara a los ciclistas de escasos recursos una dieta reforzada en proteínas. Pero Jenny no se retirara a descansar. Al lado de Ricardo Belmont, con quien le une no solo una larga amistad sino la pasión por el ciclismo, intentara con su indesmayable entusiasmo obtener una gran meta: masificar en esta década el uso de la bicicleta.
La cercanía y afecto personal que mantiene con deportistas de alto nivel como Alfredo Castillo, Luis Che Altamirano, Fernando Sabogal, Luis León y José Goldzmith, entre otros, la llevo a buscar y lograr auspicios-nada fáciles en nuestro medio-para intervenir en competencias internacionales o para conseguir equipo ciclístico indispensable.
La EPSEP asegurara a los ciclistas de escasos recursos una dieta reforzada en proteínas. Pero Jenny no se retirara a descansar. Al lado de Ricardo Belmont, con quien le une no solo una larga amistad sino la pasión por el ciclismo, intentara con su indesmayable entusiasmo obtener una gran meta: masificar en esta década el uso de la bicicleta.
EL CAMPO AUTOMOTOR YA TIENE COMPETENCIA
Este domingo 1ero de diciembre, a las 9:30 de la mañana, se dará inicio a la gran Bicicleteada con motivo de la "APERTURA CICLOVIAS" en la avenida Arequipa.
Estamos invitados a asistir: padres, hijos, nietos y abuelos, a la puerta Nro 4 del Estadio Nacional...No falten porque habrá polos, golosinas, bebidas y premios para todos...¡GRATIS...!
FELICITACIONES JENNY Y...GRACIAS A RICARDO BELMONT por el entusiasmo de siempre
Y nosotros...¡a emBICIarnos!
Leo Barclay
Fuentes:
Revista Somos (Suplemento de El Comercio)
Nro 46, 24 de octubre de 1987, página 9
Revista Caretas Nro 1090, 8 de enero de 1990, página 13
Revista ECO año 2, Nro 78, 29 de noviembre de 1991, página 4
Y DESPUES DE 10 AÑOS…
Desgraciadamente, el alcalde Ricardo Belmont cometió el error de dejar ir a Castañeda Lossio y el proyecto de EMAPE perdió a su gran impulsor. Un año después Jenny Samanez asumiría, en agosto de 1990, la dirección del nuevo Programa Metropolitano de Transporte No Motorizado, llevando a cabo importantes iniciativas. Sin embargo, su oficina fue cerrada en enero del año 2001 y sus funciones fueron delegadas a la Dirección de Transporte Urbano, de donde ha emanado la disposición que prohíbe el tránsito bicicletero por las autopistas. Actualmente las Ciclovías están siendo puestas fuera de juego por una absurda resolución.
En Caretas, 27 de marzo del año 2002 (pp 48-49)
¿JENNY EN MICRO?
Subidos hace tiempo en los pedales, nos propusimos comprobar las bondades de la bicicleta frente a los autobuses. Para responder esta inquietud convocamos a una competencia multipartidaria a politicos y deportistas. Ellos trnian que recorrer 34 kilometros , unios forzando el pedal y otros encaramados en un atiborrado microbús de la linea Lima –chorrillos . Había gran expectativa.
Al timón de sus bicicletas fueron de la partida Rómulo León Alegría, ex ministro de pesquería y actual diputado, Ángel Delgado Silva, ex regidor por Lima Metropolitana y Luis Castañeda Lossio, ex director de la Empresa Municipal de peaje (EMAPE9. En el otro extremo, a un lado de la pista esperando un microbús Lima Chorrillos para abordarlo, se encontraban la diputada Bertha Gonzáles Posada y la popular cultora del deporte pedalero Jenny Samanez. Ni bien llegó el primer Scania se dio la partida.
Mientras nuestros amigos pedaleaban y la gente los contemplaba sorprendidos, señalaremos a modo de ilustración que la bicicleta frente a los autobuses tiene varias virtudes. La primera y esencial es que genera en el individuo un estado físico envidiable Además no contaminan, cuesta relativamente barato adquirir una bici, permite una sana distracción, desintoxican, fortalecen el organismo, no causan accidentes de tránsito, no congestionan las calles y avenidas, no emiten ruidos molestos y, por si fuera poco, permite, en tiempos de recesión, ahorrar buenos intis.
Queda para la anécdota el desenlace de Jenny y Bertha, quienes sudorosas y con los cabellos despeinados y maltrechos bajaron del microbús y fueron recibidas por los varones que hacia media hora las estaban esperando. Las dos contaron que los codazos y apretones fueron insoportables.
En Caretas, edición del 8 de enero de 1990 (pp 3-4)
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